Biblioteca JB

FORMACION DE USUARIOS

Formación de Usuarios


Una de las misiones más importantes que llevan a cabo las bibliotecas en la sociedad de la información en el siglo XXI es aquella centrada en la educación de los usuarios que atiende.


Desde la Biblioteca Juan Bosch hemos observado la necesidad que tiene nuestra comunidad de usuarios para acceder a información puntual y de calidad, por lo que hemos desarrollado un plan capaz de dar soporte a esas necesidades de manera que podamos fomentar un mayor uso de los recursos y servicios que la biblioteca ofrece, optimizando así, el tiempo que los usuarios pasan dentro de nuestras instalaciones.


La formación de usuarios se concentra en tres áreas:


Visitas guiadas: Este servicio se propone orientar a los usuarios de forma general a través de una visita guiada por las instalaciones de la biblioteca. En una primera visita el usuario podrá obtener información valiosa sobre nuestros servicios, la distribución de los recursos de información dentro del edificio, el catálogo en línea y la página web. Este servicio supone ser la primera toma de contacto del usuario con la biblioteca y el bibliotecario, por lo que el encuentro entre ambas partes se verá enriquecido pudiendo resolver preguntas puntuales durante el recorrido.


Las visitas guiadas están orientadas a grupos de estudiantes o investigadores, interesados en conocer la biblioteca. Para poder acceder a este servicio las visitas deberán ser solicitadas con tiempo (una semana antes) a través de nuestro correo electrónico  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Una vez hecha la solicitud, el Departamento de Servicio al Usuario se pondrá en contacto con usted a los fines de confirmar y concretar la visita.

Para más información puede llamar al teléfono  809 685 9966 Ext. 2314

 

Sesiones programadas: Este tipo de formación se coordina entre el Departamento de Servicio al Usuario y el usuario o grupo de usuarios que deseen profundizar sobre una determinada herramienta o servicio disponible en la biblioteca. De esta forma se creará un curso/ taller específico sobre el uso del catálogo en línea, acceso y consulta de bases de datos especializadas o elaboración de bibliografías, entre otros, según las necesidades o requisitos de los usuarios solicitantes.


Para acceder a este tipo de formación el usuario deberá ponerse en contacto con el Departamento de Servicio al Usuario a través del correo electrónico  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. una semana antes de la fecha prevista, a los fines de organizar la sesión.


Esta formación se programa en sesiones de 50 minutos para un máximo de siete (7) usuarios. En caso de no quedar resueltas las dudas, los usuarios podrán programar otra sesión adicional para completar los conocimientos relacionados con el uso de la herramienta.


Para más información llamar al teléfono  809 685 9966 Ext. 2314

 

Guías de autoformación: La Biblioteca Juan Bosch facilita guías especializadas sobre el uso de determinadas herramientas, a los fines de orientar a los usuarios en el manejo de los principales recursos de información. Estas guías están disponibles en nuestra página web de manera que, cualquier persona pueda consultar el documento online y autoformarse en los conceptos básicos de nuestra biblioteca.


Si hubiera algún recurso de información que considere necesario para su formación, puede solicitar a la biblioteca, a través del Departamento de Servicio al Usuario, la elaboración de alguna guía específica. Solicitar este tipo de formación ayudará a la biblioteca a conectar a más usuarios con la información deseada.


Para solicitar la elaboración de guías de autoformación, deberá dirigirse al Departamento de Servicio al Usuario (a través de su correo electrónico  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) y exponer su necesidad de formación. La Biblioteca Juan Bosch evaluará la necesidad observada y actuará conforme a sus criterios de trabajo.