Biblioteca JB

Revista Global 71

REVISTA GLOBAL 71: CELEBRANDO A MARIO VARGAS LLOSA

El escritor galardonado este año con el Premio Pedro Henríquez Ureña fue el peruano Mario Vargas Llosa. La premiación contó con su presencia y se realizó durante la inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Con la intención de sumarnos a la celebración de este merecido premio, Global ha reunido una serie de intelectuales para que discutan y analicen su trascendental obra. Además, como aliciente, el número incluye una entrevista a Vargas Llosa que realizamos durante su presencia en el país, en la que el Nobel habló de su obra y de su trayectoria.

Los colaboradores de este dossier son los siguientes: Luce López-Baralt, que en «Carta de batalla por la magia literaria de Mario Vargas Llosa» explora la actitud del autor peruano ante la ruptura de lo real en el Quijote, Tirant lo Blanch y Cien años de soledad; Ivonne Piazza de la Luz, que en «Vargas Llosa conversa con Cervantes: la ficción revolucionaria y la ficción cervantina en el caso de Historia de Mayta» se aleja del cariz político y rastrea la huella cervantina de dicha novela; Arturo Echavarría, en «Cómo se hace un escritor: Flaubert y Mario Vargas Llosa», analiza al autor peruano como crítico literario y toma como objeto de examen La orgía perpetua, cuyo tema es la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert; Delia Blanco, que en «Mario Vargas Llosa: francófilo y flaubertiano» usa de pretexto la inclusión de la obra del Nobel en la colección más prestigiosa de las letras francesas, La Pléiade de la casa editorial Gallimard, para comentar esa gran deuda del autor peruano con Francia; Arturo Victoriano, en «Mario Vargas Llosa: el lector en esteroides», hace un breve repaso de la obra del Nobel como crítico literario; y José Mario Azalde, en «La condición homosexual en la obra de Mario Vargas Llosa», evalúa por qué la homosexualidad ha sido uno de los temas constantes y transversales del universo vargasllosiano.

 

Por otro lado, en este número recomendamos la obra de otro novelista: el colombiano Evelio Rosero. Además, Kurt Hackbarth hace una excelente crónica de los enfrentamientos que se dieron meses atrás en la pequeña ciudad de Asunción de Nochixtlán entre la Policía Federal mexicana y los maestros. Israel Márquez se sirve de la música urbana dominicana para reflexionar sobre la forma en que YouTube está transformando nuestra manera de vivir, entender y experimentar la música en el mundo actual. Y, para finalizar, Luis Beiro Álvarez explora la trayectoria profesional de la actriz Daysi Granados, considerada como «la diva del cine cubano», que ha participado en más de 35 largometrajes.