CENTINELAS DEL SILENCIO

Centinelas del silencio es un cortometraje de 1971 sobre las antiguas civilizaciones mexicanas. La película fue dirigida y escrita por el cineasta mexicano Robert Amram y producida por Manuel Arango, con las narraciones de Orson Welles en inglés y Ricardo Montalbán en español. Es el primer y único cortometraje en ganar dos Premios Óscar.

Centinelas del silencio ofrece en 18 minutos una visita aérea en helicóptero de las ruinas arqueológicas de México donde se incluyen sitios como Teotihuacan, Monte Albán, Mitla, Tulum, Palenque, Chichén Itzá y Uxmal. La narración de la película detalla la cultura maya precolombina, centrándose en sus logros en las matemáticas y la astronomía, luego se pregunta cómo y por qué la sociedad maya despareció, dejando atrás sus estructuras como los centinelas silenciosos.

Clasificación [ CM DVD 00952 ] Disponible en DVD, 4 Piso BJB)