Biblioteca JB

FULL METAL JACKET

Full metal jacket es una película de 1987 dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Matthew Modine. Está basada en la novela The Short-timers, de Gustave Hasford. Su título original hace referencia a un tipo de munición. Se tituló La chaqueta metálica en España, Nacido para matar en Sudamérica y Cara de guerra en Centroamérica y México.

La historia de la película se divide en dos partes: la primera muestra el entrenamiento de los marines en retaguardia; la segunda se centra en los combates urbanos durante la ofensiva del Tet en la Guerra de Vietnam (1967-1975).
 
Primera parte
En el año 1967, durante la Guerra de Vietnam, un nuevo grupo de reclutas llega al centro de entrenamiento de Parris Island y es puesto a las órdenes del sargento mayor Hartman (R. Lee Ermey). Éste emplea tácticas draconianas para convertir a sus hombres en infantes de marina endurecidos y preparados para el combate. Entre ellos se encuentran Bufón (Matthew Modine), Cowboy (Arliss Howard) y Patoso (Vincent D'Onofrio). Precisamente éste último se ha ganado el apodo después de enfurecer al sargento Hartman y por ello queda bajo la tutela de su compañero Bufón, al que ha nombrado jefe de su pelotón por insistir en negarse a creer en la Virgen María.
 
 Clasificación [ CM DVD 00803 ] Disponible en DVD, 4 Piso BJB)