Biblioteca JB

KAGEMUSHA

Kagemusha (影武者 literalmente "Guerrero Sombra"?) es una película de 1980 dirigida, escrita y producida por el célebre cineasta japonés Akira Kurosawa. En japonés, la palabra, Kagemusha, es un término utilizado para denotar a un señuelo político. La película está ambientada en el Periodo Sengoku de la Historia de Japón y narra la historia de un criminal de clase baja, que es entrenado para usurpar a un moribundo señor feudal con el objetivo de engañar a los enemigos de este y evitar que ataquen al recién acéfalo feudo. El Señor Feudal que el Kagemusha usurpa está basado en el Caudillo Takeda Shingen, y la película termina con la histórica Batalla de Nagashino en 1575.

La película comienza con una toma de tres hombres, prácticamente indistinguibles entre si: Shingen, su hermano Nobukado, y un ladrón, a quien Nobukado conoció por casualidad y a quien salvó de ser ejecutado por su gran parecido con Shingen. Shingen acuerda que el ladrón puede ser útil como doble y deciden utilizarlo como kagemusha.
 
El ejército de Shingen ha asediado el castillo de Tokugawa Ieyasu. Cuando Shingen visita el campo de batalla, escucha a un misterioso flautista en la noche. Justo cuando trata de descubrir de donde proviene el sonido, es disparado por un francotirador. Mortalmente herido, Shingen le ordena a sus generales que mantengan su muerte en secreto por tres años. Más tarde, Shingen muere mientras es llevado a través de un paso montañoso con un pequeño grupo de testigos.
 
Nobukado presenta el ladrón ante los generales y lo propone para que este suplante a Shingen a tiempo completo. En un principio, incluso el ladrón ignora la muerte de Shingen. El ladrón trata de romper una gran jarra, creyendo que contiene dinero, pero cuando la rompe, descubre el cadáver preservado de Shingen. Después de este hecho, los generales deciden que no pueden confiar en el ladrón y lo dejan en libertad.
 
Clasificación [ CM DVD 00871 ] Disponible en DVD, 4 Piso BJB)