Biblioteca JB

LA DOLCE VITA

La dolce vita es una película italiana de 1960 escrita y dirigida por Federico Fellini, con la actuación de Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimée.
 
Se considera como el filme que marca la separación entre los anteriores trabajos neorrealistas de Fellini y su posterior periodo simbolista. Universalmente aclamada, está considerada por muchos como el mejor trabajo del director y como uno de los mayores logros en la historia del cine, con algunos críticos considerándola como la mejor película que se haya hecho jamás. Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes donde fue galardonada con la Palma de Oro de 1960. En los Premios Óscar de 1960 se hizo con el Oscar al mejor diseño de vestuario (obra del director artístico Piero Gherardi) y fue candidata a los premios a la mejor dirección, al mejor guion original y a la mejor dirección artística.
 
Carente de una estructura tradicional en su trama, el film muestra una serie de noches y mañanas a lo largo de la Via Veneto de Roma, vistos desde el punto de vista de su personaje principal, un escritor de crónicas sociales llamado Marcelo Rubini; basados en la interpretación más común de la historia, la película puede ser dividida en un prólogo, siete episodios principales divididos por un intermedio y un epílogo
 
Clasificación [ CM DVD 00948 ] Disponible en DVD, 4 Piso BJB)