Biblioteca JB

Mr. Deeds goes to town

El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town) es una comedia cinematográfica de 1936 basada en el cuento de 1935 de Clarence Budington Kelland (1881 - 1964) Opera Hat, publicado por entregas en el periódico The Saturday Evening Post. La película fue dirigida por Frank Capra y contó con Gary Cooper y Jean Arthur en sus primeros papeles principales. El guion fue escrito por el propio Kelland y por Robert Riskin (1897 - 1955) en su quinta colaboración con Capra.

En mitad de la Gran Depresión, Longfellow Deeds (Gary Cooper), poeta de tarjetas de felicitación y músico que toca la tuba, vive en la aldea Mandrake Falls, de Vermont. Hereda una enorme fortuna de 20 millones de dólares de un tío lejano, Martin Semple. El abogado de su tío, John Cedar (Douglass Dumbrille), localiza a Deeds y le lleva a la ciudad de Nueva York.
 
Cedar encarga a su mediador, el ex-periodista Cornelius Cobb (Lionel Stander), la misión de mantener alejados a los periodistas del heredero. Sin embargo es esquivado por la periodista estrella Louise “Babe” Bennett (Jean Arthur), quien intenta aprovecharse de la fantasía romántica de Deeds de rescatar a una damisela en apuros y se hace pasar por una pobre trabajadora llamada Mary Dawson. Ella finge un desmayo causado por el cansancio “después de caminar todo el día buscando trabajo” y consigue así ganarse la confianza de Deeds. Ella escribe una serie de artículos muy populares en los que se burla de lo pueblerino que es Longfellow y de su extraño comportamiento, llamándole “Cinderella Man” (Ceniciento).1 Mientras tanto, Cedar intenta conseguir de Deeds poderes como su abogado, para poder mantener en secreto sus fechorías financieras.
 
Deeds, sin embargo, resulta saber juzgar bien a la gente, librándose fácilmente de Cedar y de otros avariciosos oportunistas. Se gana el respeto de Cobb y el amor de Babe. Sin embargo cuando Cobb descubre la verdadera identidad de Bennett, el corazón de Deeds queda destrozado.
 
Clasificación [ CM DVD 00493] Disponible en DVD, 4 Piso BJB)