Biblioteca JB

MALENA

Malèna es una película italiana de drama estrenada en el año 2000 y protagonizada por Monica Bellucci y Giuseppe Sulfaro. Fue dirigido por Giuseppe Tornatore, bajo el guion en conjunto con Luciano Vincenzoni.
 
Criticada por su representación de la sexualidad adolescente, así como la falta de diálogo, tuvo una buena recepción en Europa, aunque tras ser licenciada en Estados Unidos por Fine Line Pictures, fue editada, cortando varias escenas, reduciendo la duración de la película a 92 minutos (17 minutos menos que la original). En el 2005 se lanzó en Estados Unidos la versión completa en DVD.
 
La película está ambientada en Castelcutò, una pequeña villa de Sicilia, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, Renato Amoroso, un niño de 13 años que vive con sus padres y hermanas mayores, se encuentra con sus compañeros de clase en la tarde para observar a Maddalena Scordia, conocida en la ciudad como Malena, una bella joven de 27 años, casada con Nino Scordia, un militar enviado a África tras la declaración de guerra de Italia. Todos los días que ella sale al pueblo, él la observa y la admira, siguiéndola y espiándola a su vez, por las ventanas de su casa.
 
Clasificación [ CM DVD 01072 ] Disponible en DVD, 4 Piso BJB)