Biblioteca JB

NANOOK OF THE NORTH

Nanook of the North (titulada Nanuk, el esquimal en español) es un largometraje cinematográfico de 1922 de género documental dirigido por Robert Flaherty (Míchigan, 1884 - Vermont, 1951). Está considerado como el primer documental de la historia. Muchos expertos lo rechazaban como tal porque Nanuk, el esquimal no presenta una de las características consideradas fundamentales en este género: la neutralidad[cita requerida]. No obstante, contemporáneas discusiones en la materia parecen haber llegado al consenso sobre la incoherencia de este argumento[cita requerida].
 
Los discursos epistemológicos sobre el método científico parecen haber concluido que las condiciones de reflexividad y relatividad del proceso investigador anulan toda pretensión posible de neutralidad en el discurso (Boaventura de Sousa Santos, Pierre Bourdieu, Jesús Ibáñez). Esta aspiración, heredada del positivismo propio de la ciencia moderna, entró en una crisis irreversible desde los descubrimientos de Einstein, Heisenberg o Gödel, y hoy es más un lastre que una base útil para nuestro concepto de conocimiento.
 
La imposibilidad de la neutralidad en el discurso es una condición perfectamente extensible al género documental tanto cinematográfico como fotográfico, y hoy ya no es ningún secreto la inevitable intervención del autor en todo tipo de registro (Zizek). Si bien es cierto que, en el momento de su aparición, comenzó a considerarse el documental como un género cinematográfico más.
 
Clasificación [ CM DVD 00906 ] Disponible en DVD, 4 Piso BJB)