Biblioteca JB

Naked Lunch

Naked Lunch es una película canadiense de misterio-fantástica y drama de 1991 escrita y dirigida por David Cronenberg y basada en la novela homónima de William S. Burroughs. Está protagonizada por Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands y Roy Scheider y ha sido galardonada con varios premios cinematográficos canadienses e internacionales.

William Lee -seudónimo de Burroughs en su primera novela, Yonqui (o Junkie en el original en inglés)- es un exterminador de plagas que descubre que su mujer le está robando insecticida para drogarse. Lee es arrestado y en la jefatura cree estar alucinando a causa de una prolongada exposición al insecticida, dado que ahí conoce y escucha a un insecto gigante que, pasándose por su superior, le asigna la misión de asesinar a su esposa (Joan Lee), ya que, según el insecto, es una agente de una organización secreta llamada Interzona. William Lee, en su intento por librarse de la alucinación, desolla al insecto e ignora sus instrucciones.
 
Lee, preocupado por el episodio, visita al doctor Benway para pedirle ayuda profesional en su intento para evitar recaer. Este le receta entonces un medicamento llamado carne negra, que bloquea poco a poco el efecto del insecticida. Al volver a casa, Lee encuentra a su mujer en situaciones íntimas con Hank, uno de sus amigos escritores y, poco después, Lee le dispara a su mujer accidentalmente mientras ambos imitaban el número de Guillermo Tell con una pistola. En su huida conoce a Kiki, un joven homosexual que a su vez le presenta a una extraña criatura llamada Mugwump, que le entrega un billete hacia el país donde opera Interzone, animándolo a que unirse a dicha institución, ya que tras ese asesinato nadie más podrá brindarle ayuda. Posteriormente, Lee consigue en una casa de empeño una vieja máquina de escribir (llamada Clark Nova, por su marca) a cambio de la pistola con la que mató a su esposa y las balas.
 
Habiendo cumplido sin querer su “misión”, Lee huye a Interzona y pasa tiempo escribiendo informes de lo que ocurre a su alrededor. Allí, la máquina de escribir Clark Nova que Lee usa se revela como una criatura viviente con apariencia de escarabajo, que acostumbra a aconsejarle acerca de su misión. Desde el comienzo de su estancia en aquel nuevo país conoce a Hans, quien le ofrece suministros de carne negra. Ahí también conoce a Tom Frost y a Joan Frost, de quien se enamora en cuanto la ve, aunque más adelante es Clark Nova quien le pide seducirla para obtener información de ella sobre la verdad tras Interzona. Tras varios sucesos que incluyen intercambios y motines de máquinas de escribir entre el señor Frost y Lee, este último termina sin poseer ninguna máquina con la que trabajar como informante, por lo que, al reencontrarse con Kiki, lo ayuda a conseguir una máquina de escribir nueva.
 
Clasificación [ CM DVD 00521] Disponible en DVD, 4 Piso BJB)