Biblioteca JB

Once Upon a time in America

Érase una vez en América es una coproducción cinematográfica italo-estadounidense de 1984, dirigida por Sergio Leone, protagonizada por Robert De Niro y James Woods.
Fue la última película dirigida por Sergio Leone, siendo la tercera parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, precedida por las películas Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! (1971). Por su duración, se llegó a presentar en las pantallas de cine en dos partes, y la obra grabada se encuentra también en dos partes, aunque en el rodaje no hay intención de intermedio.
Fue galardonada con el premio BAFTA 1984: a la mejor banda sonora (Ennio Morricone), y al mejor vestuario (Gabriella Pescucci).
 
David Aaronson "Noodles" (Scott Tiler), un pobre joven judío, conoce en los suburbios de principios del siglo XX del Lower East Side de Manhattan, Nueva York, a Maximilian Bercovicz "Max" (Rusty Jacobs), otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entablan una gran amistad y forman, con los 3 colegas de "Noodles", Patrick Goldberg "Patsy" (Brian Bloom), Philip Stein "Cockeye" (Adrian Curran), y Dominic (Noah Moazezi) una banda que prospera rápidamente. Desgraciadamente, son perseguidos por Bugsy (James Russo), el tipo para el que Noodles y sus amigos trabajaban anteriormente, y en uno de sus asaltos, mata a Dominic. Rápidamente Noodles se tira encima de él y le mata, por lo que pasará 12 años en prisión.
Cuando Noodles (Robert De Niro) sale de prisión le recibe Max (James Woods), que sigue con su banda junto a los otros 2 amigos, Patsy (James Hayden) y Cockeye (William Forsythe). Rápidamente, entre los 4, llegan a convertirse, en tiempos de la prohibición, en unos de los mayores gánsteres de todo el país.
 
Clasificación [ CM DVD 00600] Disponible en DVD, 4 Piso BJB)