OTHELLO

Otelo (en inglés Othello) es una película de 1995 basada en la tragedia de William Shakespeare del mismo nombre. La película fue dirigida por Oliver Parker y tiene como protagonistas a Laurence Fishburne, Irène Jacob y Kenneth Branagh. Destaca por ser la primera producción cinematográfica rodada por un gran estudio con un actor afroamericano interpretando el papel de Otelo, aunque existen otras anteriores, películas de bajo presupuestos, protagonizadas por Ted Lange y Yaphet Kotto.

Se rodó en Italia. La película sigue la historia de la obra de cerca, pero hay recortes en muchas líneas. Además, añade escenas que no están en la obra, incluyendo una escena de sexo entre Otelo y Desdémona, sueños en los que Otelo imagina supuesta relación de Desdémona con Casio, una escena en la que baila Desdémona para Otelo y una escena final en la que los cuerpos de los muertos son enterrados en el mar. La película también utiliza imágenes fuertes, como cuando Emilia dice que los hombres eructan a las mujeres cuando han acabado con ellas, Iago, que la ha utilizado en su complot contra Otelo, se ve cerrando la puerta en el fondo.

Clasificación [ CM DVD 01085 ] Disponible en DVD, 4 Piso BJB)