Biblioteca JB

PARIS, TEXAS

Paris, Texas es una película franco-alemana del año 1984, dirigida por Wim Wenders y rodada en inglés en Estados Unidos. Está protagonizada por Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Dean Stockwell. El título de la película hace referencia a un solar baldío que queda en un pueblo llamado Paris perteneciente al estado de Texas y relacionado con los recuerdos de uno de los personajes.
 
Según algunos críticos, la película es reconocida, entre otras cosas, por la forma como captura el espíritu de Texas mostrando de manera "majestuosa" los paisajes gracias al trabajo entre el director y el director de fotografía Robby Müller, así como por la música de guitarra producida por Ry Cooder.
Cerca de la frontera mexicana en Texas, un hombre que padece de amnesia aparece en el desierto. Después de caminar varios días se desploma. En el centro de salud donde es ingresado se averigua su nombre, Travis (Harry Dean Stanton), y que ha estado perdido durante cuatro años. Hasta allí se desplaza su hermano (Dean Stockwell), que había denunciado su desaparición años atrás y lo lleva a su hogar en Los Ángeles. Travis descubre que su hijo Hunter se crió con su hermano y la esposa de éste, quienes nunca le ocultaron que Travis era su padre. Travis se hace amigo de su hijo y lo convence de ir con él en busca de su esposa y madre del pequeño, que se llama Jane Henderson (Nastassja Kinski). Siguiendo una pista dada por la esposa de su hermano, Travis encuentra a Jane en Houston y descubre que trabaja como stripper. Se decide a revelarle su identidad, y juntos reviven su pasado. Travis deja el niño al cuidado de Jane.
 
Clasificación [ CM DVD 00909 ] Disponible en DVD, 4 Piso BJB)