Biblioteca JB

No me regales perlas

(Santo Domingo, 18 noviembre 2017). - Si algo aprendimos de los formalistas rusos fue que la obra literaria tiene dos dimensiones: la del autor y su obra y la del lector y su interpretación.

El poemario: “No me regales perlas” de Marivell Contreras es una viva expresión de ese postulado. En él se muestra el resultado de una escritora madura, que exhibe una producción asentada. Al leerla se deja traslucir, más que lirismo, una poética. Su arte se disemina con una encantadora sutileza en cada uno de los versos. A quienes hemos tenido la oportunidad de leer todos los libros de Contreras, vemos en esta producción todas sus inquietudes poéticas consolidadas en un firme sustrato que revela su personalidad creadora. Aquí su mundo interior sobrepasa la imagen para darle paso al símbolo como eje perpetuador su voz poética.

El libro empieza con un epígrafe que ata el silencio al dolor que flota liberado por el olvido.

La densidad de este poema de cuatro versos advierte al lector un encuentro con unas emociones destiladas por el tiempo y concentradas por una voz que no se sorprende ante la ferocidad de ningún demonio, ni ante la dulzura de ningún caballero.

Esto así, porque solo el recuerdo logra darle a lo vivido la anatomía de experiencia.

“No me regales perlas” es una propuesta para empezar a ver lo esencial de la vida sin temores, pero con una extraña sutileza. Porque el riesgo, ya no es riesgo, ya que no hay ansia de retorno, si no una estancia para encontrarse consigo mismo. Al final, lo único que puede perderse en esta travesía es el miedo, ese fantasma que aplasta toda huella de identidad.

A este libro, lo envuelve la aterradora certeza de saber las consecuencias de los errores antes de incurrir en ellos.

Como una fuerza premonitoria que advierte la desgracia, pero no le teme. Como si fuera posible una conversación entre lo vivo y lo muerto; como si desde la vitalidad, se enfrentara a la muerte sin el temor de caer en sus brazos. En ese punto, la muerte retrocede, no por temor, obviamente, sino por un extraño y profundo respeto.

Aquí, el tiempo discurre entre el pasado y el presente. El futuro es un enigma de símbolos indescifrables que no pretende develarse, ni siquiera ante la opulencia de la palabra. Es un tránsito, cada vez con menos retornos, entre el hoy y el ayer.

Porque nada se desprende mejor del pasado que la dulzura de un recuerdo recuperado por la nostalgia. Así tampoco, nadie construye futuro sin la inocencia. Y este libro, a lo único que se le permite ingenuidad, es al propio deseo de creerse historias infinitas.

 

Por Ibeth Guzmán

Columna vivencias ¿Qué leer? 

Fuente: Listín Diario

Un sello postal para el derecho al voto de la mujer

(Santo Domingo, 20 noviembre 2017). - El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y la Junta Central Electoral (JCE) se encargaron en rendir homenaje al setenta y cinco aniversario de la ciudadanía y el derecho al voto de las mujeres de la Republica Dominicana con la emisión de un sello postal conmemorativo con el valor de RD$ 75.00.

El INPOSDOM acogió la propuesta de la JCE para la publicación de la referida estampilla atendiendo que en el presente año 2017 se celebra uno de los más importantes procesos políticos y sociales acaecidos en la historia contemporánea del siglo XX, el derecho al voto de la mujer otorgado por la Constitución Política de la República en 1942.

Este hecho constituye, por sí mismo, un hito histórico relevante y de trascendencia. Fue el reconocimiento por parte del Estado dominicano a los derechos de la mujer; derechos que fueron impulsados por maestras normalistas educadas en Barcelona, Suiza, Francia, Curazao, La Habana, Santo Domingo y egresadas del Instituto de Señoritas de la insigne poeta Salomé Ureña; así como por intelectuales, académicas, artistas y civilistas, agrupadas en dos paradigmáticas asociaciones desde las cuales propiciaron todos los esfuerzos necesarios para lograr este propósito de reivindicación de sus derechos.

El sello
Reconocidas como Las Sugragistas, las dominicanas que llevaron a cabo esta lucha se aglutinaron en dos colectividades, el Club Nosotras (1927) y la Acción Feminista Dominicana, fundada en 1931. La emisión postal consta de 20 mil ejemplares a un tamaño de 20 por 40 mm, tropicalizado engomado y con perforación de 13 y medio.

Por Carmen Guzmán

Fuente: Listín Diario

El FCGD convoca a cineastas caribeños a participar en el IV Mercado de Coproducción

(Santo Domingo 1 noviembre 2017). -  El Festival de Cine Global Dominicano tendrá entre su oferta académica y práctica el desarrollo del “Mercado de Coproducción República Dominicana, Puerto Rico, Cuba”, una iniciativa que alcanzará su cuarta edición durante el próximo festival.

Por esta razón, se convoca a cineastas, que tengan un proyecto de largometraje en un estado avanzado de desarrollo y que sea susceptible de ser una coproducción caribeña, a participar en esta iniciativa.

Los organizadores seleccionarán ocho proyectos que explorarán durante los dos días de la actividad, con la posibilidad de establecer alianzas estratégicas e intercambiar experiencias. Esta actividad tiene como finalidad desarrollar y dinamizar las industrias audiovisuales en el Caribe.

Hasta el 10 de diciembre los productores pueden presentar sus propuestas en este encuentro, que está organizado en conjunto con la Dirección General de Cine (DGCINE).

Es coordinado por Tanya Valette, quien está al frente de los talleres de formación del Programa Ibermedia; es codirectora de la Maestría de Cine-Ensayo de la EICTV y directora de la carrera de Cine de la Escuela de Diseño y Bellas Artes de Chavón en República Dominicana.

El Mercado de Coproducción surgió con la intención de establecer las bases de un mercado que busque respuestas a los problemas de distribución de nuestras cinematografías y, además, para crear un espacio de reflexión entre los distintos componentes del sector audiovisual en la cuenca del Caribe, tanto sobre políticas públicas como sobre la industria y el impacto internacional de las obras producidas.

Los interesados deberán registrarse a través de Eventival: https://vp.eventival.eu/fcgd/fcgd2018

Flashback

Durante la tercera edición del “Mercado de corproducción República Dominicana, Puerto Rico, Cuba”, que se celebró durante la décima edición del FCGD, se seleccionaron los filmes dominicanos: “Mi pequeña Olimpia”, de Christian Urbaez; “Pinky & Moli”, de Francis Rollis; “La reina del carnaval”, de José Gómez y Julieta Rodríguez; “Candela”, de Andrés Farías, y “Cielo para dos”, de Ramón Alfonso Peña y Joel Marte Torres.

Mientras tanto, el mercado tuvo la representación cubana de “Corazón Azul”, del director y productor Miguel Coyula, y de “La pelota roja”, del director Carlos Lechuga.

La actividad contó con la participación de Anny Cruz con “Perfume de Gardenias”; y de Juliana Maité Irizarry y Vilma Liella con la comedia dramática “Receta no incluida”, quienes participaron en representación de Puerto Rico.

Fuente: Funglode

Cultura deja abierta convocatoria de la 29a Bienal Nacional de Artes Visuales

(Santo Domingo 6 noviembre 2017). - El Ministerio de Cultura (MINC) dejó abierta la convocatoria de la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales, y divulgó las nuevas bases que regirán el certamen, cuya fecha límite de entrega de piezas culminará el próximo 29 de junio de 2018.

En un evento llevado a cabo en la Galería Nacional de Bellas Artes, la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, destacó el árduo trabajo realizado por el comité ejecutivo de la más importante premiación en materia de artes visuales del país, presidido por el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal.

Nos place compartir con nuestros queridos artistas que hemos incrementado la dotación de nuestros premios, como forma de continuar cumpliendo uno de los objetivos principales de la Bienal Nacional, que es estimular el desarrollo de las artes visuales en nuestro país”.

Ditrén indicó que el Gran Premio de la Bienal se ha incrementado en un cien por ciento, pasando de RD$500 mil a RD$1 millón de pesos. Asimismo, los 9 premios de las categorías participantes contarán con una dotación de RD$300 mil pesos. 

Además, viceministro de Creatividad y Participación Popular del MINC, Cayo Claudio Espinal, ponderó el esfuerzo del Ministerio de Cultura por mejorar las bases de esta bienal, así como de aumentar la dotación de los premios y otorgar un plazo más amplio para que lis artistas puedan preparar mejor sus obras para el magno certamen.

La 29ª BNAV está dedicada al artista Orlando Menicucci, quien es oriundo de Santiago de los Caballeros. Recibió clases de pintura con los maestros Yoryi Morel y Federico Izquierdo. Fue miembro fundador del Grupo Fiordano, con el que realizó numerosas exposiciones. Su obra ha sido catalogada en el abstraccionismo-figurativo. En su trayectoria cuenta con diversos reconocimientos y premios otorgados a nivel nacional e internacional. 

Correspondió a la  directora de la Galería Nacional, Marianne de Tolentino, describir la motivación del homenaje de esta bienal a los artistas Menicucci y García Cordero. 
La actividad estuvo presidida por el Comité Ejecutivo de  la Bienal de Artes Visuales, compuesto por el viceministro de Creatividad y Participación Popular del MINC,Cayo Claudio Espinal; la directora y el curador jefe del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén y Amable López Meléndez, respectivamente; y la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino.

Asimismo el representante del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAV), Freddy Javier; el director nacional de Artes Visuales, José Luis Aguasvivas; el director de la Escuela Nacional de Artes Visuales,  Eric Genao; y por el presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), Gamal Michelén.

Durante el evento de lanzamiento, se informó que los interesados en  participar en la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales deberán entregar sus obras y documentos en el Museo de Arte Moderno, desde el  viernes 27 de octubre del año en curso  hasta el viernes 29 de junio de 2018, en horario de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La bienal es un certamen abierto a la participación de los ciudadanos dominicanos, mayores de 18 años, residentes o no en el país, así como a los extranjeros legales en la República Dominicana con un mínimo de cinco años de estadía. Dicho evento consiste en una amplia exposición central en los espacios del MAM, basada en las obras elegidas por el jurado de selección, así como las obras de los artistas invitados especiales.

Las bases de la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales están disponibles en la página web del Ministerio de Cultura: www.cultura.gob.do y de forma física en el Museo de Arte Moderno (MAM), abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

Fuente: DominicanaOnline.org

Festival de Cine Global Dominicano convoca a cineastas nacionales y extranjeros al IV Dominicana Film Lab

(Santo Domingo 25 octubre 2017).- El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) calienta motores de cara a su undécima edición, al convocar a jóvenes cineastas que tengan un proyecto de largometraje documental en etapa inicial de desarrollo, a que participen en la cuarta edición del Dominicana Film Lab y que de esta manera, profundicen en sus búsquedas formales y en sus estrategias de producción.

Los organizadores del laboratorio, que se llevará a cabo dentro del marco de la próxima edición del FCGD, del 24 al 31 de enero de 2018, contemplarán el ingreso de ocho proyectos que deberán pasar por un proceso de selección y que serán representados únicamente por sus realizadores.

El laboratorio tendrá una duración de tres días y consistirá en espacios de discusión grupal con los realizadores participantes seleccionados, moderados por un asesor experto, de tal manera que se generen intercambios de procesos creativos, se diversifiquen y se nutran las propuestas, a partir de los aportes del grupo.

El Dominicana Film Lab tendrá en esta edición tres asesores especialistas en realización y serán ellos quienes brinden asesorías individuales puntuales a los proyectos, buscando las posibilidades de potenciarlos en términos de escritura, producción e internacionalización de los mismos.

Los criterios que el FCGD solicita para la selección de los participantes incluyen el perfil del postulante y su motivación, así como también la calidad de la presentación del proyecto. Los aspirantes que deseen participar en esta iniciativa deberán enviar antes del 1 de diciembre de 2017 la biofilmografía del director del proyecto, el perfil de la compañía productora, una carta de motivación, una nota de intención del director, la sinopsis y tratamiento del proyecto a través de https://vp.eventival.eu/fcgd/fcgd2018

Fuente original: Funglode