Biblioteca JB

Un sello postal para el derecho al voto de la mujer

(Santo Domingo, 20 noviembre 2017). - El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y la Junta Central Electoral (JCE) se encargaron en rendir homenaje al setenta y cinco aniversario de la ciudadanía y el derecho al voto de las mujeres de la Republica Dominicana con la emisión de un sello postal conmemorativo con el valor de RD$ 75.00.

El INPOSDOM acogió la propuesta de la JCE para la publicación de la referida estampilla atendiendo que en el presente año 2017 se celebra uno de los más importantes procesos políticos y sociales acaecidos en la historia contemporánea del siglo XX, el derecho al voto de la mujer otorgado por la Constitución Política de la República en 1942.

Este hecho constituye, por sí mismo, un hito histórico relevante y de trascendencia. Fue el reconocimiento por parte del Estado dominicano a los derechos de la mujer; derechos que fueron impulsados por maestras normalistas educadas en Barcelona, Suiza, Francia, Curazao, La Habana, Santo Domingo y egresadas del Instituto de Señoritas de la insigne poeta Salomé Ureña; así como por intelectuales, académicas, artistas y civilistas, agrupadas en dos paradigmáticas asociaciones desde las cuales propiciaron todos los esfuerzos necesarios para lograr este propósito de reivindicación de sus derechos.

El sello
Reconocidas como Las Sugragistas, las dominicanas que llevaron a cabo esta lucha se aglutinaron en dos colectividades, el Club Nosotras (1927) y la Acción Feminista Dominicana, fundada en 1931. La emisión postal consta de 20 mil ejemplares a un tamaño de 20 por 40 mm, tropicalizado engomado y con perforación de 13 y medio.

Por Carmen Guzmán

Fuente: Listín Diario