Biblioteca JB

UNIDADES DE TRABAJO

Unidades de Trabajo

La Biblioteca Juan Bosch está organizada por distintas Unidades de Trabajo, distribuidas funcionalmente, de forma tal que faciliten el desarrollo de las tareas según su correspondencia con áreas administrativas, técnico-operativas y de servicios.

El desarrollo de un plan estratégico que, incluya además a las nuevas tecnologías de la información, impactan positivamente en cada uno de los puestos de trabajo que integran la institución, dados los cambios constantes en esta área y la necesidad de adaptación ante los nuevos desafíos que éstas representan.

El aporte específico de cada unidad, permite una atención personalizada y efectiva al público, al tiempo que mejora los procesos y la implementación de nuevos servicios para la comunidad de estudiantes, investigadores y docentes que nos visita asiduamente.

A continuación definiremos cada una de las áreas de trabajo y las funciones que le competen de manera general:

  • Dirección General: responsable de organizar, dirigir y vigilar las funciones de las diferentes áreas que integran la biblioteca. También se encarga de evaluar las necesidades del personal y de la ampliación y mejora de espacios y servicios. Asimismo es responsable de elaborar, en coordinación con los encargados de área, el Programa de Trabajo Anual y las Memorias de la Biblioteca.
  • Coordinación General: integrada por los gestores de las unidades de trabajo. La Unidad de Coordinación es la responsable de velar por el desarrollo, la organización y el funcionamiento integral de la biblioteca, así como de conocer y supervisar los planes de capacitación, formación y desarrollo profesional del personal bibliotecario.
  • Unidad de Desarrollo de Colecciones: organiza, gestiona, adquiere y actualiza la información bibliográfica y documental de la biblioteca, con independencia de su soporte físico, en función de las necesidades y/o demandas de sus usuarios o planes de investigación formulados desde la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL). Esta unidad además se encarga de recibir, preparar y enviar las donaciones y contactar con otras instituciones, nacionales e internacionales, para promover el canje de publicaciones.
  • Unidad de Automatización y Procesos Técnicos: encargada de procesar, catalogar, clasificar y organizar el material adquirido por la Unidad de Desarrollo de Colecciones.
  • Unidad de Tecnologías de la Información: responsable de dar soporte técnico a la biblioteca, supervisar el buen funcionamiento de los equipos informáticos y apoyar el diseño de plataformas tecnológicas para el manejo de la información y el acceso a nuevos servicios.
  • Unidad de Digitalización y Preservación de Colecciones: encargada del tratamiento físico de los materiales bibliográficos para su preservación por medio de la fumigación, encuadernación, restauración y digitalización de los mismos. Además, desarrolla políticas de preservación de los materiales digitales para su conservación en el tiempo.
  • Unidad de Servicio al Usuario: garantiza y controla los diferentes servicios que ofrece la biblioteca considerando para ello las políticas y lineamientos estipulados en el Reglamento institucional. Entrena en el uso y manejo de las fuentes de información, así como en el uso de las tecnologías aplicadas a la investigación. La unidad además, planifica y desarrolla estrategias para la mejora de la calidad y la implementación de nuevos servicios, la difusión cultural, el fomento a la investigación y la lectura. Finalmente se encarga de proyectar los recursos y servicios de la biblioteca, mediante una comunicación efectiva y constante con los usuarios.
  • Unidad de Hemeroteca: responsable de garantizar el acceso de consulta a la colección de publicaciones periódicas adquiridas por suscripción, canje y donación, mediante la organización, sistematización y difusión de la colección. Esta unidad también se encarga de actualizar y completar los títulos de las publicaciones existentes y cataloga, clasifica, analiza y organiza la colección. Asimismo vela por la preservación y conservación de la colección, estableciendo métodos para la encuadernación de aquellos números que lo requieran. Finalmente brinda servicio de préstamo en sala, así como la recuperación y transferencia de documentos.
  • Unidad de Proyectos: encargada de desarrollar proyectos específicos relacionados con el uso de las tecnologías de la información. Esta unidad vela por la sostenibilidad de los recursos a lo largo del tiempo y permite posicionar a la biblioteca en puestos privilegiados en cuanto a innovación tecnológica se refiere.

 

Funciones

  • Garantizar el acceso libre y equitativo a la información y el conocimiento.
  • Facilitar el estudio y la investigación.
  • Formar usuarios en el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información.
  • Producir y difundir información científica y técnica especializada en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Proveer de forma rápida, oportuna y efectiva la información a los usuarios.
  • Desarrollar las colecciones orientándolas a los intereses de los usuarios de la biblioteca, mediante los procesos de selección, adquisición y registro.
  • Procesar técnicamente la información mediante la catalogación, clasificación, indización, resumen analítico y organización física de la colección.
  • Planificar estratégicamente las funciones administrativas y de gestión, a los fines de crear nuevos servicios, y seleccionar nuevos recursos y publicaciones.
  • Implementar estrategias de desarrollo y coordinación de proyectos para la gestión de información, con iniciativas acordes a los ejes temáticos de la institución, del país y, en una visión más global, de la región, facilitando así la gestión del conocimiento y la investigación.

 

“La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad.”

(Manifiesto de la IFLA-Unesco sobre la biblioteca pública, 1994)

 

Organigrama

Organigrama

 Lunes a Viernes

9:00 AM a 9:00 PM

    Sábados

9:00 AM a 2:00 PM

QUIENES SOMOS

Quienes Somos

La Biblioteca Juan Bosch abrió sus puertas el 08 de junio de 2009 con motivo del Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch.  Desde entonces la Biblioteca Juan Bosch funge como el Centro de Recursos para Aprendizaje y la Investigacionespecializado de la Fundación Global Democracia y Desarrollo – FUNGLODE- y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales – IGlobal- .  Nuestro centro está pensado para llenar un espacio de investigación, análisis, estudio y reflexión dirigido a los ciudadanos de la República Dominicana. Su rol institucional  persigue además apoyar los programas formativos y académicos  del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.


La Biblioteca dispone de recursos organizados sistemáticamente, conforme al Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Library of Congress), en un entorno de estantería abierta. Cuenta con un conjunto de recursos multidisciplinares en distintos formatos, tanto tradicionales como digitales, especializados en Ciencias Sociales y Humanidades, los cuales garantizan una información científica, académica y técnica al servicio de la docencia, el estudio y la investigación, fomentando además, el desarrollo profesional del país y de la sociedad en general.

La variedad, la riqueza y la accesibilidad de las colecciones son las cualidades principales de nuestra Biblioteca. Incluye además de libros, diversos tipos de materiales audiovisuales, sonoros y multimedios, así como acceso a Internet y a excelentes servicios de información electrónica que caracterizan el universo de información digital, debidamente procesada y tratada para su consulta.

Actualmente cuenta con un fondo bibliográfico de más de 180.000 volúmenes (108,000 procesados en WebOPAC), con recursos de información que reflejan las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como la memoria dominicana escrita. Dichos materiales se encuentran repartidos, dentro de la colección, de la siguiente manera: Colección General, Colección de Referencia, Colección de Estudios Cubanos, Dominicanos y Haitianos, Colección Documental, Colecciones Especiales, Colección Multimedia y Hemeroteca. Funge además, como Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas, recopilando y dando acceso a la documentación generada por dicho organismo. Así mismo, la Biblioteca brinda acceso a Recursos de Información Especializada y a Bases de Datos en línea. 

Misión

"Garantizar el acceso global a la información, tanto en medios tradicionales como electrónicos, ejercitando el derecho democrático para fomentar el desarrollo de la Nación a partir del conocimiento."

Visión

Ser referente nacional como Servicio de Biblioteca que apoye el desarrollo de la comunidad de usuarios que atiende en temas relacionados con las Ciencias Sociales y Humanidades, motivando la investigación, docencia y aprendizaje, para potenciar así el desarrollo general de la sociedad dominicana, a través de:

• Una Gestión basada en la excelencia y orientada a satisfacer las necesidades informativas de nuestros usuarios.
• La adaptación de espacios a nuevas necesidades de aprendizaje y docencia.
• Servicios innovadores adecuados a las nuevas demandas de nuestros usuarios.
• Un equipo humano con competencias acordes al modelo de biblioteca del siglo XXI.
• Alianzas y acuerdos interinstitucionales, que ayuden y faciliten la prestación de nuestros servicios.

 Valores

• Servicio público y orientación al usuario para proporcionar una imagen de organización moderna, que resuelva de modo satisfactorio las necesidades y expectativas de la comunidad de investigadores a la cual nos dirigimos, aportando además valor añadido, al desarrollo de la sociedad dominicana en general.

• Comportamiento responsable, con los usuarios, con las personas que integran el Servicio de la Biblioteca, con el resto de agentes que componen la comunidad de investigadores, con los proveedores, con los colaboradores y con la sociedad en general.

• Compromiso con la calidad de nuestras colecciones y servicios, lograda por el nivel técnico de los profesionales de la información que desempeñan sus funciones de manera multidisciplinar, en las diferentes áreas de la biblioteca. Este compromiso es posible gracias a la gestión y dirección del trabajo por objetivos, fomentados por la cooperación, la comunicación y el trabajo en equipo.

• Integración y participación de todo el personal en la mejora continua para conseguir el compromiso con los objetivos del Servicio de Biblioteca.

• Responsabilidad y profesionalidad del capital humano, potenciando aspectos tales como la motivación, la mejora del rendimiento y la formación permanente.

• Solidaridad e impulso de la cooperación en un mundo multicultural.

• Potenciación de la innovación en todos los procesos y continua adaptación al cambio.

• Compromiso con la capacidad y competencia: Reforzando la formación y capacitación de nuestro recurso humano, innovando y fomentando la creatividad para el impulso de nuevos servicios y facilidades.