Integridad académica, principios fundamentales

(Infotecarios - Por Alejandra Calderón Swain). -

El desarrollo moral. La formación en valores debe estar presente en toda institución educativa. Normalmente, dicha formación se refleja en los lineamientos y políticas institucionales, en sus reglamentos y de alguna manera, se manifiesta también en las distintas acciones que, al interior del aula, realizan los profesores para buscar que sus alumnos sean personas honestas académicamente. Sin embargo, existe un gran reto para todos los actores que se involucran en la educación; este es lograr que dichas acciones no se conviertan en elementos desarticulados, sino que tengan un objetivo claro para fomentar no solamente actos honestos, sino una cultura de integridad.

Los alumnos, independientemente del nivel que estén cursando, se enfrentan constantemente a situaciones académicas en donde deben decidir si su respuesta ante ellas es moralmente correcta o no. Como lo diría Kohlberg en su teoría del desarrollo moral, los dilemas éticos deben ser resueltos acomodando el pensamiento de la persona ante el conflicto de valores y se pretende que llegue hasta el nivel más alto que implica que la persona adopta como propio, un criterio moral vinculado a valores absolutos.

El concepto de integridad académica

La integridad académica es un tema que ha cobrado cada vez mayor importancia en el ámbito de la educación. Muchas instituciones desarrollan su propio concepto o definición y lo promueven entre sus integrantes. Existen organismos internacionales como (Seguir leyendo...)

You are here: Home Sample Sites Integridad académica, principios fundamentales