Fake news, posverdad y redes sociales

(Biblogtecarios - Inma Herrero). - Cada día se suceden noticias acerca de la proliferación e impacto de las fake news (propaganda, amarillismo o aquella información falsa diseminada bajo la apariencia de un reportaje cuyo contenido es frecuentemente sensacionalista) y el crecimiento del fenómeno de la posverdad (contexto cultural e histórico en el que la contrastación empírica y la búsqueda de la objetividad son menos relevantes que la creencia en sí misma y las emociones que genera a la hora de crear corrientes de opinión pública) y los “hechos alternativos”.

La mentira y las falsas verdades no son algo nuevo pues se han usado a lo largo de la historia desde Octavio en la época de la República romana hasta segunda guerra mundial pero si son nuevos los métodos, las herramientas y el alcance de estas estrategias propiciado por Internet y las redes sociales. Antes de Internet distribuir y diseminar información falsa era muy costoso y crear la confianza necesaria muy arduo. Sin embargo, Twitter y Facebook permiten intercambiar información a gran escala — sus críticos consideran que están diseñadas con el propósito de divulgar información erróneas pues el alcance de una noticia depende de su capacidad de hacerse viral y con frecuencia cuanto más emocional y sensacionalista es una información más probabilidades tiene de viralizarse— y las plataformas de publicación digital como WordPress ayudan a que cualquiera pueda crear sitios web dinámicos increíbles muy fácilmente.

Enseñar a combatir y desenmascarar los mecanismos de la mentira y la manipulación y a desarrollar el pensamiento crítico es una de (... Seguir leyendo)

You are here: Home Sample Sites Fake news, posverdad y redes sociales