Biblioteca JB

Las redes de información en la economía digital

(Infotecarios - Samuel Castro Ponce). - Nuestro mundo ha estado en un proceso de transformación estructural y social desde la década de los años setenta y con mayor fuerza en los noventa. Este cambio está asociado con la aparición de un nuevo paradigma tecnológico, basado en tecnologías de la información y de la comunicación, ha venido a revolucionar no solo la industria de las telecomunicaciones sino toda una gama de sectores en la sociedad que invariablemente repercuten en las actividades diarias de las personas.

Dentro de esa gama de nuevas tecnologías, las redes de información son desde hace unas décadas un importante componente en la transmisión de la información. Su creación ha tenido principalmente intereses económicos, ya que la información oportuna y adecuada permite a las diferentes organizaciones poder competir en el mercado en el cual se encuentran. Lo anterior es innegable, pues el capital, el poder y la generación de conocimiento dependen en gran medida de la capacidad de organizar la sociedad para aprovechar los beneficios del nuevo sistema tecnológico, arraigados en la red misma, el internet y las telecomunicaciones digitales. Es por esta razón que Tapscott (2000, p. 19) afirma que la red sí contribuye en la generación de riqueza, pues él menciona que la red es la infraestructura de la nueva economía digital que basa en la información para generar conocimiento.

Otro de los temas a considerar en esta nueva economía digital sustentada en infraestructura de la red es que los modos de producción ya se han visto afectados, para bien o para mal. Un ejemplo contrario a lo esperado por las nuevas tecnologías es que la velocidad de conexión se incrementa diariamente, lo que hace que los costos de producción de los productos bajen, dejando fuera a los intermediarios, y por ende también la producción con mano de obra barata (Brutto, 2001). Otro ejemplo, viéndolo desde el punto de vista benévolo para la producción, es el (...Seguir leyendo)

You are here: Home Sample Sites Las redes de información en la economía digital