Biblioteca JB

INFOESTRUCTURA

Estructura organizativa de la biblioteca

La Biblioteca Juan Bosch es un espacio que ofrece a los usuarios recursos para el estudio y la investigación académica, cuenta con un número significativo de facilidades que la han posicionado como referente dentro del panorama nacional y ha sido catalogada como una de las mejores en la Región del Caribe.

 

Nuestros recursos de información reflejan las tendencias actuales de la sociedad, así como la memoria escrita de la República Dominicana, al tiempo que se adecuan a los programas formativos y académicos de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

 

El acervo de la biblioteca se encuentra constituido por distintos tipo de recursos: libros, publicaciones periódicas, documentos institucionales, materiales audiovisuales, sonoros y multimedia, así como otros recursos disponibles a través de Internet, debidamente procesados y tratados para su consulta.

 

Cada nivel que conforma la Biblioteca Juan Bosch es un viaje al conocimiento, los cuales están orientados para que el usuario pueda consumir la información de preferencia, de forma organizada en sus diferentes espacios.

 

La Biblioteca Juan Bosch está organizada de la siguiente manera: En el primer piso el usuario encontrará la información de referencia, es decir, materiales de consulta rápida: diccionarios, enciclopedias, atlas, tesauros y documentos gubernamentales. Nuestro segundo piso posee la colección de recursos regionales. Esta sala tiene materiales bibliográficos especializados de cada región del mundo con temas propios por país, podrá consultarse además la colección de Biografías y Ciencias Militares. En el tercer piso tenemos la colección de Ciencias Sociales, la cual abarca materias como: Historia, Ciencias Auxiliares, Historia Americana, Geografía, Ciencias Sociales, Antropología, Ciencias Políticas, Derecho, Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Economía, entre otras. En el cuarto piso están los temas relacionados con las Humanidades, Educación, Comunicación, Filosofía, Arte y Literatura. Finalmente nuestro espacio más reciente, el quinto piso, alberga la colección de Hemeroteca, un conjunto de revistas y publicaciones periódicas especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades.

 

La colección está clasificada atendiendo los criterios de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Library of congress - LC). Es una clasificación alfanumérica que combina las letras del abecedario con un número establecido sistemáticamente para cada tipo de materia. En este sentido, cada letra abarca una temática diferente. Para orientar un mejor uso de la colección, a continuación detallaremos las letras que identifican cada materia y su distribución dentro de la infoestructura de la biblioteca.

 

PRIMER PISO: Sala de Referencia

Las colecciones están distribuidas:

 

R - Colección de Referencia

CD - Colección Documental

Colección Gubernamental (en proceso de sistematización)

Colección de Tesis (en proceso de sistematización)

Colección de Naciones Unidas (en proceso de sistematización)

Colección Especial (en proceso de sistematización)

 

SEGUNDO PISO: Sala de Recursos Regionales

Las colecciones disponibles son:

Estudios Regionales: La colección de estudios regionales dispone de una clasificación distinta, pues cada región del mundo se identifica con un código numérico al inicio, de esta manera los países se distribuyen de la siguiente manera:

000 - Canadá

002 - Estados Unidos

100 - América Latina

200 - El Caribe

300 - Europa

400 - Asia

500 - África

600 - Oceanía 

Las colecciones más relevantes son las de Cuba, Haití y República Dominicana, pudiendo encontrar a cada una de ellas bajo el siguiente código numérico:

107 - Cuba

110 - Haití

118 - República Dominicana.

 

B - Biografías

U - Ciencia Militar

 

TERCER PISO: Ciencias Sociales

Este piso abarca todas aquellas materias relativas a las ciencias sociales, distribuidas de la siguiente forma:

H - Ciencias Sociales

KD - Derecho

H - Administración

D - Historia

G - Geografía

HC - Economía

JZ - Relaciones Internacionales

 

CUARTO PISO: Sala de Humanidades

Encontraremos la colección de humanidades y multimedios, identificados de la siguiente manera:

B - Filosofía. Psicología. Religión

L - Educación

M - Música

N - Bellas Artes

P - Comunicación

PN - Medios de Comunicación de Masas

PQ / PZ - Literatura

Q - Ciencia

Z - Bibliografía. Biblioteconomía. Recursos Informáticos (General)

CM - Colección Multimedia (DVD, CD, Blue-Ray) - Una colección de unas 1,700 películas, documentales, música y enciclopedias.

 

QUINTO PISO: Sala de Recursos Periódicos (Hemeroteca)

Los recursos que posee una biblioteca son aquellos que hacen atractiva a una unidad de información y las que le dotan de mayor dinamismo. Viabilizar el acceso a la información de actualidad mediante la organización sistemática de las publicaciones periódicas y su gestión oportuna es primordial en la Biblioteca Juan Bosch.

 

Una adecuada gestión de publicaciones periódicas nos garantizan la actualidad y pertinencia en la Biblioteca Juan Bosch. Conscientes de que la Sala de Recursos Periódicos es un espacio nuevo, en desarrollo y aún en proceso de conclusión, nos obliga a priorizar su organización y a velar por la gestión adecuada de sus publicaciones.

 

Este espacio es de reciente creación y cuenta ya con  259 títulos de revistas, organizados en orden alfabético por el título y por fecha de publicación.

 

Hemeroteca 5to Nivel

 

Filter