Biblioteca JB

UNIDADES DE TRABAJO

Unidades de Trabajo

La Biblioteca Juan Bosch está organizada por distintas Unidades de Trabajo, distribuidas funcionalmente, de forma tal que faciliten el desarrollo de las tareas según su correspondencia con áreas administrativas, técnico-operativas y de servicios.

El desarrollo de un plan estratégico que, incluya además a las nuevas tecnologías de la información, impactan positivamente en cada uno de los puestos de trabajo que integran la institución, dados los cambios constantes en esta área y la necesidad de adaptación ante los nuevos desafíos que éstas representan.

El aporte específico de cada unidad, permite una atención personalizada y efectiva al público, al tiempo que mejora los procesos y la implementación de nuevos servicios para la comunidad de estudiantes, investigadores y docentes que nos visita asiduamente.

A continuación definiremos cada una de las áreas de trabajo y las funciones que le competen de manera general:

  • Dirección General: responsable de organizar, dirigir y vigilar las funciones de las diferentes áreas que integran la biblioteca. También se encarga de evaluar las necesidades del personal y de la ampliación y mejora de espacios y servicios. Asimismo es responsable de elaborar, en coordinación con los encargados de área, el Programa de Trabajo Anual y las Memorias de la Biblioteca.
  • Coordinación General: integrada por los gestores de las unidades de trabajo. La Unidad de Coordinación es la responsable de velar por el desarrollo, la organización y el funcionamiento integral de la biblioteca, así como de conocer y supervisar los planes de capacitación, formación y desarrollo profesional del personal bibliotecario.
  • Unidad de Desarrollo de Colecciones: organiza, gestiona, adquiere y actualiza la información bibliográfica y documental de la biblioteca, con independencia de su soporte físico, en función de las necesidades y/o demandas de sus usuarios o planes de investigación formulados desde la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL). Esta unidad además se encarga de recibir, preparar y enviar las donaciones y contactar con otras instituciones, nacionales e internacionales, para promover el canje de publicaciones.
  • Unidad de Automatización y Procesos Técnicos: encargada de procesar, catalogar, clasificar y organizar el material adquirido por la Unidad de Desarrollo de Colecciones.
  • Unidad de Tecnologías de la Información: responsable de dar soporte técnico a la biblioteca, supervisar el buen funcionamiento de los equipos informáticos y apoyar el diseño de plataformas tecnológicas para el manejo de la información y el acceso a nuevos servicios.
  • Unidad de Digitalización y Preservación de Colecciones: encargada del tratamiento físico de los materiales bibliográficos para su preservación por medio de la fumigación, encuadernación, restauración y digitalización de los mismos. Además, desarrolla políticas de preservación de los materiales digitales para su conservación en el tiempo.
  • Unidad de Servicio al Usuario: garantiza y controla los diferentes servicios que ofrece la biblioteca considerando para ello las políticas y lineamientos estipulados en el Reglamento institucional. Entrena en el uso y manejo de las fuentes de información, así como en el uso de las tecnologías aplicadas a la investigación. La unidad además, planifica y desarrolla estrategias para la mejora de la calidad y la implementación de nuevos servicios, la difusión cultural, el fomento a la investigación y la lectura. Finalmente se encarga de proyectar los recursos y servicios de la biblioteca, mediante una comunicación efectiva y constante con los usuarios.
  • Unidad de Hemeroteca: responsable de garantizar el acceso de consulta a la colección de publicaciones periódicas adquiridas por suscripción, canje y donación, mediante la organización, sistematización y difusión de la colección. Esta unidad también se encarga de actualizar y completar los títulos de las publicaciones existentes y cataloga, clasifica, analiza y organiza la colección. Asimismo vela por la preservación y conservación de la colección, estableciendo métodos para la encuadernación de aquellos números que lo requieran. Finalmente brinda servicio de préstamo en sala, así como la recuperación y transferencia de documentos.
  • Unidad de Proyectos: encargada de desarrollar proyectos específicos relacionados con el uso de las tecnologías de la información. Esta unidad vela por la sostenibilidad de los recursos a lo largo del tiempo y permite posicionar a la biblioteca en puestos privilegiados en cuanto a innovación tecnológica se refiere.

 

Funciones

  • Garantizar el acceso libre y equitativo a la información y el conocimiento.
  • Facilitar el estudio y la investigación.
  • Formar usuarios en el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información.
  • Producir y difundir información científica y técnica especializada en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Proveer de forma rápida, oportuna y efectiva la información a los usuarios.
  • Desarrollar las colecciones orientándolas a los intereses de los usuarios de la biblioteca, mediante los procesos de selección, adquisición y registro.
  • Procesar técnicamente la información mediante la catalogación, clasificación, indización, resumen analítico y organización física de la colección.
  • Planificar estratégicamente las funciones administrativas y de gestión, a los fines de crear nuevos servicios, y seleccionar nuevos recursos y publicaciones.
  • Implementar estrategias de desarrollo y coordinación de proyectos para la gestión de información, con iniciativas acordes a los ejes temáticos de la institución, del país y, en una visión más global, de la región, facilitando así la gestión del conocimiento y la investigación.

 

“La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad.”

(Manifiesto de la IFLA-Unesco sobre la biblioteca pública, 1994)

 

Organigrama

Organigrama