Pavel Núñez tiene en el cine, la literatura y las historias personales sus fuentes de inspiración.

Invitado al espacio “Música entre Libros”, de la Biblioteca Juan Bosch, el cantautor compartió su visión sobre el oficio que le ha convertido en uno de los principales cantautores dominicanos en la actualidad.

Pavel puso de manifestó que ve la música como algo serio, no como un pasatiempo. Lo que lee y ve en el cine forman parte de esencia creativa, expresó. “Viene gente” y “Te di”, se escucharon en la voz Michelle Báez, con participaciones emotivas del cantautor. Kelvin Mejía, Pavel Núñez , Aida Montero y Máximo Jiménez en la 9na entrega de Música entre libros.

(Santo Domingo, 29 de agosto de 2014).- “Me dejo llevar por lo que me estremece, he tomado prestadas historias de situaciones amorosas de personas allegadas y de las cosas que pasan hoy en día”, contó el cantautor Pavel Núñez durante su participación en “Música entre libros”, en la Biblioteca Juan Bosch (BJB).

Con tal conexión, manifestó el ganador de un premio Emmy oriundo de Bonao, se logra que “las canciones tengan alma”. Pavel Núñez fue el invitado estelar de la 9na entrega de “Música entre Libros”, una iniciativa que forma parte del programa Biblioteca VIVA de la BJB. El Café Filó se convirtió en un escenario musical para recibir al compositor y cantante, con Aida Montero, directora de la BJB; Máximo Jiménez, periodista y coordinador de la iniciativa, y Kelvin Ortiz, director de Radio Funglode, como anfitriones.

Pavel se refirió a sus referentes literarios -Julio Cortázar, Juan Bosch, Vargas Llosa, Federico García Lorca y Mario Benedetti-, quienes le han servido de inspiración para poder escribir sus canciones. Durante el encuentro el cantautor rindió homenaje a quien considera uno de sus grandes maestros, Luis –Terror-Días. El compositor y cantante de “Paso a paso” se refirió a la influencia que tuvo en él Días desde sus inicios como aprendiz de músico. Contó como siguió sus pasos y logró construir una amistad que incidió sustancialmente en su carrera.

A manera de anécdota recordó cuando Días le dijo: “La guitarra y tú se están peleando, y la guitarra te está ganando”. Asumió el reto de superar esa limitación y con un esfuerzo que habla de su disciplina y entrega al oficio logró que más adelante el maestro le diera la aprobación con “ahora sí, Pavel”.

El seis veces ganador en los premios Soberano consideró que Días es quien mejor ha retratado al dominicano en sus diferentes vertientes. “Fue el cerebro detrás del trono de muchos reyes; una persona autodestructiva con él mismo, pero de gran luz para los demás”, manifestó. Y colmó de emoción al público que llenó el Café Filó cuando interpretó “Se fue”, la cual compuso en homenaje al fallecido cultor de la música popular dominicana. Pavel también se refirió a la musicalización que hizo del cuento de René del Risco Bermúdez, “Ahora que vuelvo, Ton”, y la forma en que la poesía y el cuento pueden adaptarse a una pieza musical o convertirse en fuente inspirativa de ésta. Reconoció que escribir una canción a partir de un cuento resulta más difícil que con una poesía. En el contexto, compartió varias estrofas de su canción inspirada en el cuento de su pariente, del Risco Bermúdez.

Pavel puso de manifestó que ve la música como algo serio, no como un pasatiempo. Lo que lee y ve en el cine forman parte de esencia creativa, expresó. El cantautor contó de su experiencia con el cine, a través de la musicalización que hizo en la película “La Montaña”. “Cuando me presentaron el proyecto la música fluyó; me sensibilicé porque pude hacer un trabajo con toques de percusiones aisladas y guitarras acústicas en un filme con un perfil internacional hecho en República Dominicana”, apuntó el también narrador en esa historia llevada a la pantalla.

Al referirse a sus canciones, manifestó que como compositor, las canciones comerciales “no son necesariamente las que me han dado más satisfacciones”.

“Mi relación con grandes artistas se dio de manera natural”, dijo, en respuesta a una pregunta en otro momento del conversatorio. “Aprendí a cantar escuchando a Danny Rivera, José José, Víctor Víctor”, recordó el Big Bang, quien no descarta grabar algún día con uno de sus cantantes preferidos: el cantante Rubén Blades. Ha colaborado con artistas como Luis Enrique y Millie Quezada y celebra la oportunidad de compartir con quienes ha admirado.

El intérprete resaltó que aunque viene de influencias musicales como la bachata y el merengue, y le han dado buenos resultados por ser el sello de los dominicanos, se inclinó por la balada pop en sus inicios porque quería hacer algo diferente, “Plasmar una diferencia desde lo lírico hasta lo rítmico con mis canciones”, indicó.

El artista se refirió a la familia como el pilar más importante para la vida. “Es el mayor arranque y motor para una persona que emprende un proyecto, jugando un papel transcendental de valores únicos”, dijo.

Durante el encuentro, dos de sus composiciones, “Viene gente” y “Te di”, se escucharon en la voz Michelle Báez, con participaciones emotivas del cantautor. El público que abarrotó el Café Filó, integrado por hombres y mujeres de varias generaciones, se sumó al coro expresando tu identificación y admiración al artista, consagrado desde que en 2001, con su primera producción musical “Paso a paso”, comenzó a cultivar una gran popularidad.

Música entre libros es una iniciativa impulsada por la Biblioteca Juan Bosch (BJB) y Radio Funglode, enmarcada dentro del programa de actividades culturales “Biblioteca Viva”. Se lleva a cabo los últimos jueves de cada mes bajo la coordinación de la directora de la BJB, Aida Montero; el director de Radio Funglode, Kelvin Mejía; y el periodista Máximo Jiménez, expresidente de la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (Acroarte).