Fernández se refirió al evento durante una conferencia magistral que dictó en el salón de congresos de la Cancillería Federal de Viena, en el marco del Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y la Sociedad de Estudios de América Continental y del Caribe
VIENA, Austria).- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, destacó aquí la repercusión que tuvo el histórico Congreso de Viena, realizado hace 200 años, en el destino de la parte oriental de la isla de Santo Domingo, ahora República Dominicana.
Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se refirió al histórico evento durante una conferencia magistral que dictó en el salón de congresos de la Cancillería Federal de este país, en el marco del Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y la Sociedad de Estudios de América Continental y del Caribe.
En su conferencia, titulada “El Congreso de Viena y su impacto en el mundo de hoy”, el ex gobernante dominicano recordó que en el Tratado de París de 1814, que precedió al Congreso de Viena, Francia se vio precisada a devolverle a España la parte oriental de la isla de Santo Domingo, que había sido adquirida por los franceses en 1795, mediante el Tratado de Basilea.
A ese respecto, cabe recordar que en 1808, a través de la llamada “Guerra de Reconquista”, los habitantes de la parte oriental de Santo Domingo, liderado por Juan Sánchez Ramírez, habían decidido expulsar a los franceses y colocarse nuevamente bajo la bandera española, como había sucedido hasta la firma del Tratado de Basilea. Esa decisión fue oficializada en 1814, en virtud del Tratado de París, al que se refirió el ex presidente Fernández.
“Hace exactamente 200 años que en esta bella ciudad, al pie de los Alpes y cruzada por el río Danubio, se dieron cita, además de los representantes de las Grandes Potencias de la época, delegados de distintos reinos, principados, ducados y otras demarcaciones”, rememoró el ex gobernante dominicano.
“Su propósito era realizar el Congreso de Viena, en el que se pudo reflexionar y trazar las directrices de lo que se convertiría en un nuevo sistema de orden internacional, el cual se prolongaría durante todo un siglo hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en el 1914”, puntualizó.
Fernández resaltó que el Congreso de Viena, que se celebró entre septiembre de 1814 y octubre de 1815, tuvo como objetivo conquistar la paz, para lo cual se planteó diseñar un sistema orientado a lograr la estabilidad, sobre la base de un equilibrio de fuerzas.
Insistió en que el referido evento internacional se convirtió en la base de sustentación para garantizar la paz en Europa durante un siglo. “Lo que le dio sentido histórico al Congreso de Viena, no solo fue que configuró un nuevo mapa político para Europa, sino que se planteó la construcción de un nuevo orden internacional europeo sobre la base de un equilibrio de poderes”, recalcó Fernández.
El ex mandatario destacó que los resultados del Congreso de Viena tienen un valor incalculable, puesto que durante los 40 años siguientes a su culminación no hubo un conflicto generalizado, y luego de la guerra de Crimea, en 1854, no hubo ningún otro conflicto importante durante los próximos 60 años.
En ese mismo orden, el expresidente Fernández resaltó el papel determinante que en ese crucial proceso jugaron figuras como Klemens Von Metternich, de Austria; Robert Stewart, del Reino Unido; el Zar Alejandro I, de Rusia, y Charles Maurice de Talleyrand, de Francia.
Sostuvo, sin embargo, que la realización del Congreso de Viena no puede verse en forma aislada, sino que forma parte de una tradición de organización de congresos y celebración de tratados que se orquestaron, tanto antes como después del mismo, para solucionar conflictos y contribuir a la creación de un clima de paz.
Fernández afirmó que, fruto de la tradición iniciada con la Paz de Westfalia y el Congreso de Viena, así como de los sucesivos encuentros y conferencias realizados entre monarcas, ministros de relaciones exteriores y embajadores, se crearon las condiciones, en el tiempo, para el surgimiento de la Liga de las Naciones y del actual sistema de Naciones Unidas.
Acuerdos finales del Congreso
En su conferencia, Fernández explicó que los acuerdos de 1814 fueron diseñados con la finalidad de desalentar a Francia de continuar su carrera expansionista en el futuro. “Como no había forma de garantizar esto último, en lugar de imponer una paz punitiva, las potencias procuraron elaborar un proyecto de paz que permitiese la posterior incorporación de Francia al nuevo sistema internacional diseñado”, dijo.
Indicó que, entre otras medidas, en los acuerdos finales del Congreso se condenó la comercialización de esclavos (aunque solo para Francia), se acordó la unión de los Estados alemanes en una confederación y se garantizó la libertad de navegación en el Rin y el Danubio.
Para Francia los acuerdos también resultaron convenientes. No se le impuso pago de indemnizaciones por daños de guerra. No se dispuso intervención militar, ni tampoco se vio sometida a la obligación de devolver obras de arte que habían sido tomadas como botín.
La ciudad de Viena
En lo concerniente a la ciudad de Viena, Fernández destacó que la misma fue cuna del Concierto de Europa y de lo que en el tiempo sería la Santa Alianza, además de que “se ha ganado un lugar destacado en la historia por haber visto nacer en su territorio a artistas de la talla de Johan Strauss y Franz Schubert; de reconocidos autores como Stefan Zweig, y de pensadores del prestigio de Sigmund Freud, Friedrich Hayek, Rudolf Hilferding y Karl Popper”.
El líder político recordó que con la llegada al trono de la familia real de los Habsburgo, en el siglo XIII, Viena se convirtió en un centro neurálgico para la evolución y desarrollo de las relaciones internacionales, lo que se debió principalmente al hecho de que Austria fue durante varios siglos la base de operaciones del Sacro Imperio Romano.
Otro elemento que a juicio de Fernández contribuyó a que la capital austríaca se convirtiera en un lugar clave para las relaciones internacionales se debió a que, desde la perspectiva geográfica, esa ciudad se encuentra en el centro de Europa, lo que le generaba una situación geopolítica particular, en la cual convergían las distintas potencias del mundo.
En el encuentro, que se hace en homenaje al destacado historiador y académico alemán Manfred Kossok, también cuenta con la participación del Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana de la Universidad de Colonia (Alemania) y el Centro de Estudios Inter-Americanos de la Universidad de Graz (Austria). El evento se desarrolla bajo el tema “El Congreso de Viena y su dimensión global”.
La académica Ángela Altagracia Fernández, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), forma parte del Comité Científico del evento, durante el cual la ADHILAC celebra también su Asamblea General, en el 40 aniversario de su fundación.