es una película de 1964, escrita, producida, dirigida y montada por Michael Cacoyannis. Protagonizada por Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas y Lila Kedrova en los papeles principales. Basada en la novela "Vida y Aventuras de Alexis Zorbas" de Nikos Kazantzakis.\
Basil (Alan Bates) es un escritor mitad inglés, mitad griego criado en el Reino Unido que presenta las características de un inglés tenso, de clase media. Está esperando en el puerto de El Pireo de Atenas en Grecia continental para coger un barco a Creta cuando conoce a un campesino y músico rudo, pero entusiasta llamado Zorba (Anthony Quinn). Basil explica a Zorba que está viajando a una aldea rural de Creta donde su padre es dueño de unas tierras, con la intención de reabrir una mina de lignito y tal vez curado su bloqueo de escritor. Zorba relata su experiencia con la minería y convence a Basil para ir juntos.
Cuando llegan a Creta, llevan un coche a la aldea donde son recibidos con entusiasmo por la comunidad de campesinos empobrecidos de la ciudad. Se quedan con una vieja viuda de guerra y cortesana francesa llamado Madame Hortense (Lila Kedrova) en su autodenominado «Hotel Ritz». El audaz Zorba intenta persuadir a Basil en hacer una movida en la mucho mayor Madame Hortense, pero cuando está comprensiblemente reacio, Zorba aprovecha la oportunidad, y forman una relación.