El hombre de la máscara de hierro es una película de 1998 escrita y dirigida por Randall Wallace e interpretada por Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gabriel Byrne, Gérard Depardieu, Anne Parillaud. Está basada en la obra El vizconde de Bragelonne de Alexandre Dumas.
1662. Francia es un caos, los ciudadanos hambrientos de la capital, París, exigen alimentos al rey, que vive en su opulento palacio alejado de las desesperadas peticiones de sus súbditos. Pero el rey, Luis (Leonardo DiCaprio), reparte la comida que debe ser distribuida al pueblo al ejército, por lo que las revueltas campesinas son constantes, pero los mosqueteros, la guardia personal del rey, las disuelve por la fuerza. Aramis (Jeremy Irons), un exmosquetero del anterior rey, propone junto a sus amigos Athos (John Malkovich), y Porthos (Gérard Depardieu), una conspiración para sustituir al rey. D'Artagnan (Gabriel Byrne) decide no escuchar a Aramis y mantenerse fiel al rey Louis, y promete que protegerá su vida con la suya.
Siguiendo el plan de Aramis, éste, junto con Athos y Porthos, saca clandestinamente de la Bastilla a un misterioso prisionero cuyo rostro está permanentemente cubierto por una máscara de hierro. Al quitarle la máscara, el prisionero (que, tras vestirse y arreglarse, muestra un aspecto idéntico al del Rey) afirma llamarse Phillippe y dice que lleva 6 años en prisión con la máscara, dice que no sabe donde nació, aunque sabe que se crió en el campo, encerrado en una casa hasta que un día se lo llevaron a prisión. Aramis le revela entonces que es el hermano gemelo del rey de Francia, pero que el rey Luis XIII ocultó su existencia por temor a que ambos hermanos luchasen por el trono, ya que eso podía dividir a Francia en dos. A tal fin, ordenó encerrarle en una casa bajo estrecha vigilancia y le dijo a la reina Ana que había muerto al nacer. No obstante, antes de morir, les confesó la verdad a su esposa y al príncipe Luis. Éste, al ascender al trono, ordenó encerrarle en prisión y cubrirle el rostro con una máscara para que nadie averiguase su verdadera identidad. No sólo eso: Aramis confiesa que fue él mismo quién le llevó a prisión y le puso la máscara, por lo que le pide perdón.
Pronto Aramis descubre un buen momento para ejecutar su plan, que consiste ni más ni menos que en sustituir a un gemelo por otro: el baile de máscaras que el Rey va a celebrar. Durante las tres semanas siguientes, a pesar de las dudas iniciales de Athos y del propio Philippe, convencen a éste para que se haga pasar como rey. Entretanto, Aramis logra hablar con la reina Ana y le revela que su otro hijo está vivo y logra convencerla de que Phillippe sustituya a Louis como rey.
Durante el baile de máscaras, Athos, Porthos y Aramis ponen en práctica su plan: secuestran al rey y lo sustituyen por Philippe. Desgraciadamente, éste pronto se delata al mostrarse mucho más compasivo y amable que su hermano, despertando así las sospechas de D'Artagnan, el cual, mientras Athos, Porthos y Aramis luchan por salir del palacio junto a Luis, ordena bloquear todas las salidas, cortándole así el paso a los mosqueteros. D'Artagnan usa a Phillippe como rehén y aunque Athos, Porthos y Aramis logran salir del palacio a salvo, Phillippe es capturado. Ya en palacio, el rey Luis maldice a su hermano y le condena a estar en prisión hasta la muerte y con la máscara puesta a pesar de que Phillippe suplica clemencia y pide que lo mate pero que no lo envíe a prisión. D'Artagnan y la reina Ana tratan de convencer a Louis de que le perdone pero no lo consiguen.
Clasificación [ CM DVD 00542] Disponible en DVD, 4 Piso BJB)