SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN

Uno de los servicios que la Biblioteca Juan Bosch ofrece a sus usuarios es el servicio de digitalización. Un servicio que nos permite ser tolerantes con el medio ambiente y utilizar las tecnologías disponibles para superar cualquier barrera espacio-tiempo.

Este servicio permite a los usuarios, mediante un formulario especial, solicitar le sean digitalizados hasta cinco (5) recursos de información simultáneamente.

El hecho de poder disfrutar de este servicio, nos permite seguir consultando los libros en la biblioteca y recibir a través de nuestro correo electrónico un documento digital, de fácil lectura en cualquier dispositivo móvil o a través de la computadora.

Para poder solicitar este servicio el usuario deberá contar con una cuenta de correo electrónico  y un lector de documentos en PDF , ya que ése es el formato en el cual recibirá los documentos digitalizados.

El formulario puede ser solicitado al personal de servicio, en cualquiera de las áreas de la biblioteca. Una vez disponga del formulario, deberá completarlo indicando de manera clara, su nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico.

A continuación de sus datos personales, deberá escribir el título del libro, el autor, la signatura topográfica (el código que aparece en la etiqueta pegada en el lomo del libro), el número de las páginas a digitalizar (de – hasta) y el área o piso al cual pertenece dicho recurso.

Todos estos datos se solicitan para que nuestro equipo de servicio al usuario pueda tramitar de forma correcta la solicitud, localizando rápidamente el recurso de información por cualquier campo y /o dato.

A tener en cuenta

1. No se digitalizarán libros completos, aplicando para ello, la Ley de Propiedad Intelectual, en la que sólo se digitalizará el 10% del libro (Ej. De 100 páginas – 10).

2. No se digitalizarán más de 5 (cinco) documentos por persona o en su defecto más de 50 (cincuenta) páginas por solicitud.

3. La digitalización del recurso lleva incluidas, además de las páginas solicitadas por el usuario, la portada del libro, los datos de la página legal y la contraportada  (siempre y cuando contenga información de relevancia, en este caso el resumen y los datos del autor).

4. Este proceso puede demorarse varios días, solicite sus documentos con el debido tiempo, para evitar inconvenientes.

5. No olvide que le haremos llegar la información via mail o a través de su dispositivo usb. En el caso de memorias usb, sólo si la información va a ser tramitada en el mismo momento, ésta dependerá de la urgencia y necesidad del servicio por parte del usuario y de la disponibilidad del personal de la biblioteca al instante de realizarse la solicitud.

6. Si desea la impresión de alguno de los documentos digitalizados, deberá ser indicado en la casilla correspondiente para ello. Este servicio se verá limitado en caso de contar con los insumos suficientes para llevar a cabo dicha impresión.

7. El servicio de digitalización es completamente gratuito, en caso de necesitar la impresión in situ de algún documento, el precio estipulado para tales fines podrá estar sujeto a cambios. Ante cualquier duda, siempre consulte con el bibliotecario.

A continuación puede descargar el formulario de digitalización y traerlo a la biblioteca con los datos de la obra a digitalizar. Este paso es recomendable hacerlo sólo si conoce la información específica que desea obtener. Puede consultar nuestro catálogo en línea para ayudarse con el proceso.