“Sonia Silvestre es la artista dominicana más coherente que hemos tenido”

Aseguró la periodista Marivell Contreras, en la decimoquinta entrega de “Música entre libros”, que se desarrolló en honor a la cantante, en el pabellón de Funglode, en la XVIII Feria Internacional de Libro Santo Domingo.

(Santo Domingo, 01 de mayo de 2015)-. Sonia Silvestre es la artista dominicana más coherente que hemos tenido, no sólo en el canto, sino en las ideas, porque fue una artista comprometida política y socialmente, afirmó la periodista Marivell Contreras en la en la decimoquinta entrega de “Música entre libros”.

En el conversatorio organizado por la Biblioteca Juan Bosch (BJB), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en coordinación con Radio Funglode, Contreras hizo un recorrido por la vida y obra artística de la fenecida artista dominicana.

Destacó la pasión por la lectura, a la par que el canto, que cultivó Sonia Silvestre era una gran lectora. “Sonia le tenía tanto respeto a la literatura, que a pesar de que escribía, no se atrevía a publicar sus cosas, aunque en sus dos primeras producciones musicales incluyó textos suyos”, recordó. Agregó que nunca más grabó canciones de su autoría.

Basándose en su artículo “Sonia Silvestre: 40 años de canto por un mundo mejor”, publicado en la edición 59 de la Revista Global, Contreras dijo que “Sonia Margarita Silvestre Ortiz fue la primera vocalista femenina de arrastre en el país”.

Recordó que fue la primera artista dominicana en presentarse junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Teatro Nacional, cuando estrenó “Sonia canta poetas de la patria”, con la que ganó el Premio Dorado, como mejor producción artística. La producción de Yaqui Núñez del Risco reunió poemas musicalizados de poetas que representaban varias generaciones gloriosas del país.

Contreras, autora de varios libros de poesías, relatos y cuentos, dijo que Sonia Silvestre interpretó baladas, bachatas, y cuando se necesitó, fue canción protesta, pero también grabó salsa y merengue “ninguna música le fue ajena, pero nunca grabó una canción que no le gustaba”, agregó.

La intérprete de “La tarde está llorando”, “Es mi vida”, “El arañaso”, “Tú quieres dormir y yo quiero andar”, “Mi wahiman” y “Ojalá” tuvo en vida todos los reconocimientos que se merecía, dijo Contreras, para destacar que recibió homenajes en casi todos los pueblos del país, además de ganar todos los premios Dorado de la época en que se hizo muy popular.

“Ella tenía una sensibilidad especial por la gente; era demasiado humana, noble y culta”, y además cantó y defendió a las mujeres, explicó Contreras.

En la actividad también intervino la diplomática y gestora cultural Henriette Wiese, amiga desde la infancia de la artista, quien dijo que todos querían a Sonia Silvestre por su autenticidad. “Ella no tenía doble cara y era muy tímida”, apuntó.

Esta decimoquinta edición de “Música entre libros”, estuvo moderada por Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch (BJB), y Kelvin Mejía, director de Radio Funglode.